sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña: El corazón de Hannah. - Rocío Carmona.

Título: El corazón de Hannah
Autora: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424642518
Nº de páginas: 456
Precio: 17'95€


                         Sinopsis.

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido  que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por primera vez en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohíbe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda la clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.



                                Opinión personal.

Esta novela de Rocío Carmona me ha dejado en un punto intermedio entre el “me gusta” y la frustración que me provocan los finales abiertos.
Reconozco que me ha llamado mucho la atención esta novela porque muestra las costumbres de los amish. Para aquellos que no lo sepan, los amish son grupos etno-religiosos, que se caracterizan por llevar un estilo de vida sencillo  y tradicional, alejados de las tecnologías y comodidades modernas. Sin embargo, no sólo muestra la vida amish, sino que también nos enseña cómo vive una chica amish en una gran ciudad.  ¡Y todo por amor!
Además, Rocío Carmona nos describe las situaciones con un lenguaje cuidado y delicado que nos hace meternos de lleno en la historia y sufrir con la protagonista.


                               Personajes destacados.

Hannah: Es la protagonista femenina y es una de los amish. Tiene 16 años, de hecho la trama comienza en la mañana de su decimosexto cumpleaños, es hermosa, soñadora y tiene un gran sentido de la responsabilidad. Este personaje destaca por su fortaleza y su perseverancia, pues es impresionante como una chica de tan corta edad, y criada en unos valores tan duros, puede salir adelante en un mundo que, para ella, es desconocido  y lleno de peligros. También me gusta su forma de vivir el amor, con tanta inocencia y sinceridad.

Daniel: En el encontramos al protagonista masculino, un fotógrafo que viaja al poblado amish de Hannah a hacer un reportaje periodístico que lance su carrera como periodista. Tiene una personalidad un tanto cambiante, especialmente cuando de la relación amorosa con Hannah se trata, porque no es capaz de plantar cara desde un principio y, a pesar de todo, acaba luchando por ella. Desde mi punto de vista, es el personaje que menos me gusta, pero para gustos los colores.

Elvis: Este joven es el mejor amigo de Hannah, por decirlo de alguna manera, y lo conoce cuando ella ya ha dejado su pueblo y vive en la gran ciudad. Él, junto a sus padres, son los encargados de ayudar a la chica cuando todo comienza a ponerse cuesta arriba. A mi parecer, es uno de los personajes, por su simpleza y la vitalidad que muestra, a pesar de los problemas que tiene la vida.

Shelley Stuart: En ningún momento aparece físicamente en la historia, de hecho se le conoce por un diario que Hannah encuentra durante su aventura urbanita. Esta chica es la que termina de darle la vuelta a la vida de la amish. He considerado importante nombrarla, pues, aunque se le describe como una persona un poco desequilibrada, consigue mostrarle a Hannah un camino a seguir, aunque este desencadene el final abierto que tan poco me gusta.





Rocío Carmona ha narrado esta historia, de tal forma, que ha sabido reflejar la inocencia de una chiquilla inexperta en el amor; así como también nos ha ayudado a conocer mejor la cultura amish. Una cosa que me ha gustado mucho de “El corazón de Hannah” y que, además, considero que ha sido un gran acierto por parte de la autora, es poner al inicio de cada capítulo un proverbio amish. Ese pequeño detalle nos ayuda a comprender mejor la forma que tienen estas personas de ver el mundo.




Recomiendo mucho este libro, especialmente a públicos juveniles. Es ligero para leer y engancha desde la primera página.  

                                                                              


                                                                                               Shere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario